ADIOS A JAMES LEVINE. IN MEMORIAM – OBERTURAS DE ÓPERA
Introducción
Evidentemente hay que hacer una referencia a la figura de James Levine al conocer su muerte. Lo que ocurre es que los hechos, de todos conocidos, sobre las denuncias por abusos sexuales, empañan cualquier recuerdo. Sin embargo, su figura como director de orquesta y como músico es de tal calibre que no puede quedar en el olvido. Por suerte a nosotros no nos toca juzgar a nadie ni a nada. Todos podemos tener nuestra opinión sobre la veracidad o no de lo que se le acusó, pero hoy vamos a centrarnos en recordarle en el podio de su teatro, el Met de Nueva York, dirigiendo ópera.
Quedémonos con lo mejor que nos dió en vida: su maestría y amor por la música.
Descanse en paz James Levine.
James Levine – Oberturas
No se si ha habido alguna de las grandes óperas de la historia que no haya pasado por su batuta, pero no cuesta mucho encontrar muestras de las más populares dirigidas por James Levine. Nosotros nos vamos a centrar en la parte más orquestal de toda ópera, como son las oberturas. En ellas la figura del director de orquesta es más visible a nuestros ojos y centra más nuestra atención.
Algunas de las oberturas que podremos ver creo que son también de las mejores versiones que se encuentran en YouTube
Nabucco de Giuseppe Verdi
Don Giovanni de W.A. Mozart
Ernani de Giuseppe Verdi
Tannhäuser de Richard Wagner
La forza del destino de Giuseppe Verdi
La flauta mágica de W.A. Mozart
Carmen de Georges Bizet
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Adios a James Levine. In memoriam – Oberturas de ópera de la opera .net: