SOPRANO SOUBRETTE – VOCABULARIO OPERÍSTICO
Introducción
Hoy hablaremos de otro término para enriquecer nuestro vocabulario operístico: es el de soprano soubrette. En realidad no es que estas divisiones y subdivisiones que se hacen con las tesituras en la ópera, tengan mucha importancia a la hora de disfrutarla, porque no la tienen. Sin embargo, como es posible que lo veamos escrito en alguna crítica o comentarios, no está de más que sepamos a qué se están refiriendo en caso de que no lo sepamos.
Para que nos quede claro del todo veremos varios ejemplos de soprano soubrette.
Soprano soubrette
En primer lugar aclaremos lo que significa soubrette. Es una palabra francesa que se emplea para referirse a una criadita o doncella.
Es una subcategoría dentro de la de soprano ligera. Su origen, como la palabra, lo encontramos en las operetas francesas y era característico de los roles de doncellas pícaras y chistosas.
Muchas cantantes jóvenes comienzan como soubrette, pero a medida que crecen su voz experimenta cambios físicos y cambian de registro. Por lo tanto, es poco habitual que las sopranos sean soubrette durante toda su carrera.
La soprano soubrette suele tener menos facilidad para los sobreagudos y sigue siendo la ideal para papeles de jovencitas astutas.
A continuación voy a dejar una serie de ejemplos de personajes para ser interpretados por una soubrette, lo que no significa que siempre sea así, porque no sé el motivo, pero cada vez más hay una mayor movilidad entre tesituras, algo que a mi modo de ver no favorece en nada a la ópera.
Roles y ejemplos de soprano soubrette
Amor – Orfeo y Euridice (1762) de C.W. Gluck
Gli sguardi trattieni con Regula Mühlemann
Blonde – El rapto en el serrallo (1782) de W. A. Mozart
Durch Zärtlichkeit con Desiree Rancatore
Barbarina – Las bodas de Figaro (1786) de W. A. Mozart
L’ho perduta…me meschina con Eva Liebau
Zerlina – Don Giovanni (1787) de W.A. Mozart
Vedrai carino con Hei-Kyung Hong
Despina – Così fan tutte (1790) de W. A. Mozart
Una donna a quindici anni con Kathleen Battle
Marzelline – Fidelio (1805) de Beethoven
O wär’ich schon con Elizabeth Gale
Oscar – Un ballo in maschera (1859) de Giuseppe Verdi
Volta la terrea con Magda Nador
Nanetta – Falstaff (1893) de Giuseppe Verdi
Sul fil d’un soffio etesio con Lisette Oropesa
Musetta – La bohème (1896) de Giacomo Puccini
Quando m’en vo’ con Olga Kulchynska
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Soprano soubrette – Vocabulario operístico de la opera .net: