ARIA DE IVÁN SUSANIN – UNA VIDA POR EL ZAR, GLINKA
Introducción
Mijail Glinka dió el pistoletazo de salida con la que se puede considerar la primera ópera nacional rusa. Tras él vendrían otros que son los que encarnarán el romanticismo nacional como Balakirev, Mussorgski, Borodin, Rimski-Korsakov y Cesar Cui, el famoso grupo de los cinco.
Hasta ese momento los temas utilizados eran importados de Occidente en su mayoría. Glinka puso en escena a un verdadero héroe patriota: Iván Susanin, que dio su vida por el zar en 1613.
Hoy vamos a escuchar el aria de Iván Susanin, Chuyut pravdu!…Ty zh, zarya, que se traduce como Ya amanece o Ya llega mi amancer. La interpretará Nicolai Ghiaurov.
Antes hablemos algo de la ópera Una vida por el zar.
Una vida por el zar
Una vida por el Zar (título original en ruso, Жизнь за царя, Zhizn za tsaryá; es una «ópera patriótica trágico-heroica» en cuatro actos y un epílogo con música de Mijaíl Glinka y libreto en ruso de Kúkolnik, Rosen, Sollogub y Zhukovski que se basa en acontecimientos históricos. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1836 en el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo.
La base histórica de la trama implica a Iván Susanin, el héroe patriótico de la Guerra polaco-rusa (1605-1618), que sacrificó su vida para salvar al primer zar de la dinastía Románov, Miguel I, elegido por el Zemski Sobor en 1613.
El título original de la ópera iba a ser Iván Susanin, por el héroe protagonista, pero cuando Nicolás I acudió a un ensayo, Glinka cambió el título a Una vida por el zar como un gesto obsequioso. Este título se conservó en el Imperio ruso hasta la Revolución de octubre, cuando lo cambiaron a Iván Susanin.
Aria de Iván Susanin
El aria de Iván Susanin se encuentra en el acto IV. Susanin ha guiado a las tropas polacas a una zona del bosque sin salida, llena de nieve. Los polacos se duermen mientras Susanin espera a la mañana y se despide de sus hijos. Estalla una tormenta de nieve, y cuando amanece, los polacos se despiertan. Cuando se dan cuenta de que Susanin los ha engañado, lo matan.
Texto
SUSANIN
¡Empiezan a sospechar la verdad!…
Ya amanece,
¡pronto se darán cuenta de la verdad!
¡Pronto el alba traerá la buena noticia
de que el zar está a salvo!
¡Ven pronto, amanecer!
¡Te miraré a la cara, mi último amanecer!
¡Es mi hora!
Señor,
no me abandones
cuando más te necesito.
¡Mi destino es amargo!
¡Una terrible agonía
invade mi pecho!
La tristeza oprime mi corazón…
¡Ah! ¡Es terrible,
es atroz morir torturado!…
¡Ven pronto amanecer,
te miraré a la cara,
mi último amanecer!
¡Mi hora ha llegado!…
¡Oh, qué hora tan amarga!
¡Oh, qué hora tan terrible!
¡Señor, dame fuerzas!
¡Ayúdame
en mi hora amarga,
en mi terrible hora,
en la hora
de mi muerte!
Dame fuerzas
en la hora de mi muerte.
¡Dame fuerzas!
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Aria de Iván Susanin – Una vida por el zar, Glinka de la opera .net: