Aria de Barnabà: Pescator affonda l’esca – La Gioconda, Ponchielli


Aria de Barnabà: Pescator affonda l’esca – La Gioconda, Ponchielli

ARIA DE BARNABÀ: PESCATOR AFFONDA L’ESCA – LA GIOCONDA, PONCHIELLI

 

Aria de Barnabà

 

Introducción

Con todos los personajes de La Gioconda, ópera de Ponchielli, se podría hacer un repaso a las distintas tesituras de las voces de la lírica, porque a excepción de la de contratenor, aparecen todas: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo. Hoy vamos a centrarnos en la figura del barítono, que es el personaje de Barnabà. De él hablaremos antes de escuchar su aria.

El personaje de Barnabà

El libretista de La Gioconda fue Arrigo Boito, que firmó con el seudónimo de Tobia Gorrio, haciendo un anagrama de su propio nombre. Pues bien, Boito, le concede al espía Barnabà una motivación personal para actuar como lo hace. Barnabà es el amante despechado por la Gioconda. Esto conduce al trágico final de la ópera y al suicidio de la protagonista. Todas las escenas están dominadas de una manera u otra por Barnabà.

Si a alguien le recuerda a otro malvado que manipula toda la historia: el Yago del Otello verdiano, no va desencaminado puesto que Boito también fue el libretista de Otello, y Barnabà fue su precursor.

Aria de Barnabà: Pescator affonda l’esca

Esta no es la única aria de Barnabà, antes canta la también importante, O monumento en el acto I. La que vamos a oír en cuatro versiones se encuentra en el acto II, Barnabà se encuentra disfrazado de pescador en la cubierta del barco de Enzo que espera la llegada de Laura. Ver argumento AQUI.

Texto del aria de Barnabà

Ah! Pescador, prepara el cebo,
que la profundidad te sea fiel,
feliz noche y buena pesca
te promete el mar, el cielo.
Vete, plácida centinela,
por la azul inmensidad;
¡ah! ¡ah! una gentil sirena
caerá en las redes.

Versiones

Por orden oiremos a Piero Cappuccilli, Carlo Tagliabue, Robert Merrill y Aldo Protti

 

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Aria de Barnabà: Pescator affonda l’esca – La Gioconda, Ponchielli de la opera .net: