Los travestidos en la ópera: Cherubino, Oscar y Octavian


Los travestidos en la ópera: Cherubino, Oscar y Octavian

los travestidos en la opera
Los travestidos en la ópera no empezaron con la creación del personaje de Cherubino, mucho antes de Mozart, en el barroco, eran frecuentes los personajes masculinos interpretados por mujeres, e incluso Mozart usó este recurso en varias de sus óperas. Pero la elección de estos tres personajes travestidos, Cherubino, Oscar y Octavian no es casual.

 

El personaje de Cherubino aparece en la ópera Le nozze di Figaro . Cherubino es el paje adolescente y enamoradizo, y es el contrapunto tierno para la situación que se plantea en la ópera: la infidelidad de los condes de Almaviva y el matrimonio entre los criados Susanna y Figaro. Entre ellos revolotea Cherubino, bien definido como «farfallone amoroso», un mariposón enamorado de casi todas las mujeres de la casa. Cherubino suele estar interpretado por una mezzosoprano.

 

Vamos a ver la interpretación que hace de Cherubino, la mezzosoprano Frederica von Stade, en una producción menos acaramelada que otras, cuando canta el aria del acto I Non so più cosa son, cosa faccio, donde expresa toda la turbulencia de sus sentimientos amorosos. Es una grabación del año 1985, del Metropolitan Opera House de Nueva York, con James Levine dirigiendo la orquesta.

 

 

De Cherubino pasamos a Oscar, el paje de la ópera de Verdi Un Ballo in maschera. Verdi en esta ópera y con el personaje de Oscar muestra su admiración por Mozart, porque Oscar es una especie de Cherubino. Un ballo in maschera es una ópera seria, dramática, romántica, con amores imposibles, brujería, traición y muerte. Y en medio de todo este panorama, está la figura de Oscar, inocente y jovial, y bastante ajeno a toda la tragedia que se desarrolla alrededor suyo. Es la primera y única vez que Verdi creó un personaje travestido.

 

Al contrario que en el caso de Cherubino, Oscar está escrito para una soprano ligera, con facilidad para la coloratura. Vamos a ver a Magda Nador como Oscar en una producción de la Wiener Staatsoper del año 1986, dirigiendo la orquesta Claudio Abbado.

 

 

La elección de Octavian seguro que no sorprende a nadie, es bien sabido que Richard Strauss en su ópera Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), presenta una clara influencia mozartiana. Es más, algunos pasajes de la ópera de Strauss recuerdan otros tantos de óperas de Mozart. Octavian es el amante de la Mariscala y que finalmente acaba con Sophie, e indudablemente el personaje de Octavian tiene su raíz en el de Cherubino. Octavian está escrito para una mezzosoprano, y vamos a ver la extraordinaria escena final, donde la Mariscala abandona definitivamente a Octavian que ama a Sophie. Octavian es Anne Sophie von Otter, la Mariscala es Felicity Lott y Sophie Barbara Bonney. Es una producción del año 1994de la Staatsoper de Viena. Carlos Kleiber es el director musical.

 

 

Así pues vemos que estos tres personajes, Cherubino, Oscar y Octavian tienen entre ellos una relación más estrecha de lo que puede parecer a primera vista, pero es que el genio de Mozart era tan grande que otros grandes como Verdi y Strauss le rindieron así un homenaje, creando unos personajes que ocupan un lugar destacado en la historia de la ópera

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Los travestidos en la ópera: Cherubino, Oscar y Octavian de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *