Arias con violonchelo – Dos grandes ejemplos


Arias con violonchelo – Dos grandes ejemplos

ARIAS CON VIOLONCHELO – DOS GRANDES EJEMPLOS

 

Arias con violonchelo

 

Introducción

Ya sabemos que en todas las orquestas hay violonchelos y que este instrumento participa en practicamente toda la representación, así pues, también está presente en las arias que se interpretan. Lo que queremos resaltar cuando decimos arias con violonchelo son aquellas en las que éste interviene casi como un solista. Lo vamos a ver mejor con los dos ejemplos que son las arias Ella giammai m’amò de Don Carlo de Giuseppe Verdi y La mamma morta de Andrea Chénier de Umberto Giordano.

Ambas, además, nos sirven perfectamente para recordar la estructura típica de cualquier aria de ópera.

 

Arias con violonchelo

El violonchelo es un instrumento interesantísimo. Su sonido es el que mejor se equipara a la voz humana, por ello es sumamente eficaz a la hora de reforzar musicalmente un sentimiento. Suele ser el preferido de los compositores para destacar momentos de soledad, tristeza y pena.

Las dos arias con violonchelo escogidas son una explosión de emociones y sentimientos, además de ser de una gran belleza.

Ella giammai m’amò

La canta el personaje de Felipe II en la ópera Don Carlo (1867) de Giuseppe Verdi.

Se encuentra solo en su despacho. El rey, en esta especie de reflexión de su situación, manifestará sus dudas, sus desengaños, su tristeza. Empieza con la constatación de que su mujer nunca le ha amado y sus pensamientos derivan hacia la certeza de que morirá solo.

Es un aria de gran lucimiento para el bajo que la interpreta y una de las más bellas escritas por Verdi.

Vamos a ver a Samuel Ramey en el papel de Felipe II.

 

 

La mamma morta

Esta extraordinaria aria la canta el personaje de Maddalena en la ópera Andrea Chénier (1896) de Umberto Giordano en el acto III. Ante Gérard relatará todas las desgracias que le han ocurrido desde la muerte de su madre, todas ellas están enmarcadas con la música del violonchelo. En la segunda parte del aria, se abre un horizonte de esperanza que le trae el amor.

Veremos a Sondra Radvanovsky en el bis que tuvo que hacer en el Liceu de Barcelona.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Arias con violonchelo – Dos grandes ejemplos de la opera .net: