ARIAS DESESPERADAS EN LA ÓPERA – CINCO EJEMPLOS
Introducción
Hoy vamos a ver lo contrario de lo que vimos en su dia al hablar de arias alegres, porque hoy hablaremos de desesperación.
Cuando hablamos de «arias desesperadas» que nadie espere oir gritos o ver violencia. La desesperación es, ante todo, la pérdida total de la esperanza; la constatación de que algo está irremediablemente perdido. Lo que esto provoca en el indivíduo es pena, una tristeza infinita, una sensación de abandono, de soledad de falta de calor humano cuando tanto se necesita.
En la ópera hay infinidad de arias desesperadas, en las que los protagonistas manifiestan su pesar extremo. Nosotros veremos cinco ejemplos.
Arias desesperadas
1 – Ella giammai m’amo
Esta preciosa aria de Don Carlo de Giuseppe Verdi es un ejemplo clarísimo de lo que queremos decir. El solo de violonchelo ya nos sumerge en una atmósfera de tristeza. Nos refleja el dolor que siente el personaje de FelipeII al percibir que su mujer no lo ha amado nunca, ni nunca lo amará. Es la desesperación por el amor perdido, o más bien por el amor que se desea pero que nunca se ha llegado a tener en realidad.
Nicolai Ghiaurov es Felipe II.
2 – Sola, perduta, abbandonata
El segundo ejemplo de arias desesperadas es de libro. La protagonista de la ópera Manon Lescaut se encuentra desterrada en el desierto de Louisiana, aunque ha arrastrado hasta allí a Des Grieux, sabe que su vida está condenada a la muerte. Des Grieux la deja un momento para buscar agua y mientras ella se desespera al encontrarse sola y maldice su belleza por haberle causado tanto sufrimiento. Al volver Des Grieux, que no ha podido encontrar agua, se la encuentra agonizando.
Kiri Te Kanawa – Placido Domingo.
3 – Voi lo sapete, o mamma
Desesperada está Santuzza, la protagonista de Cavalleria Rusticana de Mascagni en esta escena. Sabe que Turiddu la engaña, ella sabe que por la relación que tiene con él, está deshonrada. Turiddu le había prometido casarse con ella, pero en lugar de hacer esto, ha vuelto a los brazos de Lola, un antiguo amor y casada. Todo esto lo expone con dolor a mamma Lucia, la madre de Turiddu, como último intento para lograr que Turiddu cumpla con su palabra.
Eva-Maria Westbroek (Santuzza), Zoryana Kushpler (Lucia)
4 – E lucevan le stelle
Desesperado está Mario Cavaradossi de Tosca de Puccini cuando espera la muerte. Desea vivir con todas sus fuerza pero sabe que con el alba llegará su fin. Emplea estos últimos momento en recordar su amor por Tosca.
Muoio disperato e non ho amato mai tanto la vita (Muero desesperado y no he amado tanto la vida), son sus últimas palabras.
Jonas Kaufmann es Mario Cavaradossi.
5 – Es gibt ein Reich
El último ejemplo de arias desesperadas es de la ópera Ariadne auf Naxos de Richard Strauss. El escenario es una isla desierta con una gruta al fondo, Naxos, en la que fue abandonada Ariadna por Teseo. Ella se lamenta, desesperada, por haber sido abandonada, y solo espera al mensajero de la muerte. Su lamento es recogido por las tres ninfas del agua, del aire y la tierra.
Lise Davidsen es Ariadne.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Arias desesperadas en la ópera – Cinco ejemplos de la opera .net: