ESCENAS DE MUERTE EN LA ÓPERA: MADAMA BUTTERFLY (PUCCINI)
Grandiosa escena de muerte esta de la ópera de Puccini, Madama Butterfly. Cio-Cio San, Madama Butterfly, casada con el teniente de navió estadounidense, Pinkerton, ha abandonado a su gente y sus tradiciones por amor. Vive en una casita con su fiel Suzuki, y el hijo nacido de su unión con el americano. Pinkerton, a pesar de las promesas de amor hechas a la joven japonesa, regresó a los Estados Unidos donde contrajo matrimonio con una mujer americana.
Cio-Cio San espera sin desfallecer el regreso de Pinkerton, cuando ve entrar la nave de su amado en el puerto, ve compensado todo el dolor por la larga espera. Pero naturalmente, Pinkerton no viene solo, lo acompaña su esposa.
Butterfly comprende que Pinkerton no vuelve por ella. Se ha casado y reclama a su hijo. ¿ Qué le queda a ella ?, morir con honor, tal y como reza la inscripción escrita en el cuchillo que fuera de su padre: Muere con honor quien no puede mantenerse vivo con honor.
Suzuki intenta detener el suicidio mandándole a su hijo. Pero Butterfly ha tomado su decisión y en una de las más conmovedoras escenas que Puccini escribiera, y tal vez de toda la historia de la ópera, se despide de su hijo y se suicida. Lo último que se oye es el grito de Pinkerton: ¡Butterfly, Butterfly, Butterfly!
Veremos a Ermonela Jaho en esta escena de la muerte de Madama Butterfly
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Grandes escenas de muerte en la ópera: Madama Butterfly (Puccini) de la opera .net: