Las muertes en Tosca de Puccini – En Tosca no se salva nadie


Las muertes en Tosca de Puccini – En Tosca no se salva nadie

LAS MUERTES EN TOSCA DE PUCCINI – EN TOSCA NO SE SALVA NADIE

 

Las muertes en Tosca

 

Introducción

El balance de muertes en las óperas de Puccini se decanta del lado de los que fallecen, mejor dicho de las que fallecen porque todas las que mueren son mujeres. Puccini «mataba» a sus heroínas más queridas. Solo en La fanciulla del West, La rondine, y El Tabarro no muere la protagonista, aunque en la última si que hay un cadáver, el del amante de Giorgetta, Luigi. En Gianni Schicchi no muere nadie si exceptuamos al pobre Buoso que da origen a toda la comedia.

En Turandot muere la dulce Liù, que era la preferida de Puccini, deja a Turandot viva a pesar de que haya sido la culpable de tantos muertos que no alcanzaron a adivinar sus enigmas.

En el resto de óperas, muere la protagonista. Pero las muertes en Tosca lo superan todo porque mueren los tres protagonistas.

 

Las muertes en Tosca

Tosca, Mario Cavaradossi y el barón Scarpia son los tres protagonistas de la ópera y los tres morirán. A ellos hemos de sumar al fugado Cesare Angelotti que se suicida antes de ser apresado por Scarpia, pero esta es la única de las muertes en Tosca que no vemos en escena.

Scarpia es un asesino

El barón Scarpia quiere a Tosca sobre todas las cosas. También quiere eliminar al rebelde Cavaradossi, pero más porque es el amante de Tosca que por sus inclinaciones políticas. Scarpia tiene bien claro que hará la comedia delante de Tosca de que va a liberar a Cavaradossi cuando en realidad no es así. A su esbirro Spoletta le dice que liberen a Cavaradossi «como hicimos con Palmieri», es decir, haciendo ver que se finge una ejecución cuando ésta es verdadera. Scarpia sabe que haga lo que haga Tosca, Cavaradossi no se interpondrá porque morirá.

Tosca empuña el puñal

O será un cuchillo, el caso es que cae en la trampa de Scarpia, creyendo que liberará a Cavaradossi y le dará un salvocontucto para huir. Cuando Scarpia se abalanza sobre ella, Tosca le clava el cuchillo que hay sobre la mesa, con la cena de Scarpia. Abandonando la escena irá a Castel Sant’Angelo para reunirse con Cavaradossi y huir con él, tras la ejecución falsa.

Cavaradossi condenado de verdad

Tosca le da instruccipnes a Mario de como hacer creíble su muerte. Haz esto, haz lo otro…Cuando el pelotón dispara y Cavaradossi cae, a Tosca le falta poco para aplaudir y gritar bravo, la actuación ha sido magnífica. Cuando se acercará a él, verá la realidad: Mario está muerto. Es la venganza de Scarpia.

Tosca, capítulo final

Las muertes en Tosca se acaban con la de la protagonista. A Castel Sant’Angelo llegan los secuaces de Scarpia que ya han descubierto el cadáver de su jefe y van a prender a Tosca. Ella se lanzará al vacío citando a Scarpia para encontrarse con él ante Dios.

 

Ahora veremos estas escenas de las muertes en Tosca.

La muerte de Scarpia con Maria Callas y Tito Gobbi.

 

 

La muerte de Cavaradossi y la de Tosca, con Plácido Domingo y Raina Kabaivanska

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Las muertes en Tosca de Puccini – En Tosca no se salva nadie de la opera .net: