Le Villi, primera ópera de Puccini – Año Puccini


Le Villi, primera ópera de Puccini – Año Puccini

LE VILLI, PRIMERA ÓPERA DE PUCCINI – AÑO PUCCINI

 

 

Introducción

Siguiendo con el tema de recordar el centenario de la muerte de Puccini durante este año 2024, iniciamos el segundo capítulo con Le Villi, la primera ópera de Puccini.

 

Le Villi

Antes de hablar de esta ópera, tenemos que recordar que la madre de Puccini consiguió para su hijo una beca de estudios de la misma reina Margarita de Saboya. Gracias a ella, aunque de modo precario se pudo mantener en Milán e ingresar en el Conservatorio donde estudió con Ponchielli y Arrigo Boito.

Esta ópera la compuso paralelamente a la melodía que pudimos escuchar el mes pasado al hablar de los inicios del compositor, Storiella d’amore.

El libreto es de Ferdinando Fontana. Gracias al interés de Ponchielli esta ópera participa en el primer Concurso Sonzogno para óperas breves. La ópera, ya adelantamos que no ganó. Además Puccini envió al concurso una ópera muy mal caligrafiada, lo tenía todo en contra.

Sin embargo a su favor estaban sus amigos. Boito llamó la atención del editor Ricordi, gracias al cual se estrenó el 31 de marzo de 1884 en el milanés Teatro del Verme, donde lo cierto es que obtuvo un éxito bastante aceptable.

Giulio Ricordi la compró y además le encargó que se pusiera a componer otra.

La carrera de Puccini como compositor de óperas acababa de empezar.

Argumento de Le Villi

Lugar: Selva Negra
Tiempo: Época indeterminada

Acto I

En casa del guardabosque se celebran los esponsales entre Roberto y Anna. De repente Roberto debe partir a Maguncia para hacerse cargo de una herencia. Anna tiene un mal presentimiento. Todos le desean un buen viaje.

Intermezo

El espectador, a través de una narración de una versión escenificada, descubre el modo en que una sirena seduce a Roberto y cómo este se olvida de Anna. A continuación, en una segunda versión, presenciamos el cortejo fúnebre de Anna, que muere de tristeza, y cómo las almas de las muchachas abandonadas esperan a sus amantes infieles, quienes son inducidos a la danza de la muerte.

Acto II
Guglielmo, el padre de Anna, llora la muerte de su hija. Mientras se dirige a su casa, se oyen las voces de las bacantes. Roberto, movido por el arrepentimiento, regresa a casa. Allí se le aparece el espíritu de Anna. Ambos son rodeados por las bacantes, quienes le acosan y le obligan a bailar con Anna hasta que encuentra la muerte en sus brazos.

Vamos a oír una grabación discográfica. Esta ópera se representa muy poco, y aunque hay alguna grabación de la representación en teatro, la calidad musical no es de lo mejor.

Guglielmo, el guardabosques :Brian Mulligan

Anna, su hija: Ermonela Jaho

Roberto, un joven: Arsen Soghomonyan

Montañeros, espíritus, hadas: Opera Rara Chorus

Director: Sir Mark Elder

London Philharmonic Orchestra

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Le Villi, primera ópera de Puccini – Año Puccini de la opera .net: