Dúo de Tancredi – Rossini


Dúo de Tancredi – Rossini

DÚO DE TANCREDI – ROSSINI

 

Dúo de Tancredi

 

Introducción

Hace unos meses hablamos de la ópera Tancredi de Gioachino Rosini al hablar de la cabaletta Di tanti palpiti que es de lo más popular de la ópera, pero hay más en esta ópera seria de Rossini. El dúo de Tancredi y Amenaide que encontramos en el segundo acto es extraordinario, y creo que es quedarse corto en la calificación. Lo vamos a ver interpretado por nuestro Tancredi preferido, la mezzosoprano Marilyn Horne y la soprano Montserrat Caballé como Amenaide. Estas dos espectaculares cantantes se lo pasaban de miedo cantando juntas, y sus voces se empastan de una manera prodigiosa y bellísima. El dúo de Tancredi del que hablo es Lasciami, non t’ascolto.

Hablemos primero de la ópera.

Tancredi

 

Tancredi es una ópera en dos actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Gaetano Rossi. El texto está basado en la obra Tancrède (1759) de Voltaire. Se estrenó el 6 de febrero de 1813 en La Fenice de Venecia.
Rossini compuso esta ópera cuando apenas contaba 20 años, y hace la número diez de entre las cuarenta óperas compuestas por él, alcanzando con ella lo que se ha dado en llamar su primera madurez.

Tancredi es una ópera seria, casi a la antigua usanza, con una trama argumental muy forzada. Basicamente se trata de los amores secretos entre Tancredi y Amenaide. Tancredi es desterrado y a ella la prometen a otro hombre. Una carta dirigida a Tancredi acaba en manos equivocadas. En resumen, Tancredi acaba creyendo que Amenaide le es infiel. En el estreno veneciano, acaba felizmente con los dos amantes juntos y temores disipados, pero un mes más tarde se presentó en Ferrara y en esa versión Tancredi muere, lo que por otro lado se aproxima más al drama de Voltaire. A lo largo de los años ambos finales se han ido turnando conforme variaba el gusto del público; hoy día aunque perviven ambos, parece que se consolida definitivamente el final trágico de Ferrara.

Dúo de Tancredi

Amenaide está encerrada en la cárcel por orden de su padre Argirio, al creerla amante del príncipe sarraceno, Solamir, algo que Tancredi también cree. Tancredi consigue ver a Amenaide y es entonces cuando encontramos este dúo de Tancredi y Amenaide, Lasciami, non t’ascolto. En él, ambas intérpretes hacen gala de un extraordinario dominio de la técnica y las exigencias vocales que planteaba Rossini. Por cierto, veremos a un Rossini muy emocionado en un palco del teatro. Las imágenes corresponden a la representación Rossini en Versalles con la Chamber Orchestra of Europe dirigida por Claudio Abbado.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Dúo de Tancredi – Rossini de la opera .net: