Le comte Ory (Rossini) Juan Diego Florez, Diana Damrau


Le comte Ory (Rossini) Juan Diego Florez, Diana Damrau

Le comte Ory es una ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini, con libreto de Eugène Scribe y C.G. Delestre Poirson. Se estrenó en París el 20 de agosto de 1828, en España su estreno tuvo lugar en el Teatro de la Santa Creu de Barcelona el 1 de julio de 1830.

Rossini, escribió Le comte Ory, utilizando, sobre todo en el primer acto, música que pertenecía a su ópera Il viaggio a Reims, que inexplicablemente había caído en el olvido. En el segundo acto la música es mucho más original, con piezas realmente deliciosas como el delicado terceto nocturno.
El argumento es propio de un vodevil. Vamos a explicarlo acto por acto.

ARGUMENTO
Acto I

La acción transcurre en el año 1200, en el castillo de los condes de Formoutiers. Los hombres se hallan luchando en las cruzadas con su señor, el conde, lo que ha dejado a las mujeres sumidas en un estado de inquietud y melancolía.
Este hecho es aprovechado por el libertino conde Ory, que se instala en el castillo acompañado de su amigo Raimbaud disfrazado de ermitaño. El conde Ory espera conquistar a la condesa de Formoutiers: Adèle. Hace correr su fama de consejero espiritual y a él acuden las jóvenes del lugar, que reciben con agrado los consejos que les da el libertino conde, y les apartan del estado de melancolía en el que se encuentran. Así se acaba acercando a él Ragonde, la dama de compañía de la condesa, viuda y muy necesitada de consuelo y consejos.
Así las cosas, aparecen en el castillo Isolier, el paje del conde Ory, y su anciano tutor, que lo están buscando por órdenes del padre del mismo. Cuando aparece el conde disfrazado de ermitaño, se da cuenta de que el paje Isolier manifiesta una clara atracción por la condesa Adèle, con lo cual ve en él a un rival para sus propósitos.
La condesa Adèle, finalmente, acude para recibir el consejo del ermitaño, que se apresura a ponerla sobre aviso acerca de las intenciones del paje Isolier.
Cuando el falso ermitaño está haciendo progresos en su acercamiento a la condesa, es desenmascarado por su tutor, que le acusa de haber embaucado a las jóvenes del lugar. La condesa Adèle se recluye nuevamente en su castillo. El conde Ory y el tutor hacen un pacto: sólo va a disponer de un día para conquistar a la condesa.

Acto II
La condesa, sus damas y a la cabeza de todas ellas, Ragonde, están criticando la conducta inmoral del conde Ory cuando un temporal hace que el temor y la angustia se adueñe de ellas.
Llaman a la puerta del castillo , cuando acuden a ver de quién se trata descubren a un grupo de monjas que piden cobijo en una noche tan inhóspita. La condesa las deja pasar. El grupo de monjas no está formado por otros personajes que el conde Ory, Raimbaud, el tutor y el resto de caballeros.
Por desgracia, Raimbaud descubre la bodega, con lo cual la oración de las monjitas se convierte en una auténtica bacanal. Sólo la presencia imponente de Ragonde hace que las falsas hermanas eleven sus plegarias al cielo.
En plena noche, y siempre vestido de monja, el conde Ory consigue que la condesa le dé cobijo en sus habitaciones con el pretexto del miedo a la tormenta. Sin embargo, Isolier ya estaba dentro y cuando descubre al conde, decide hacerle una mala pasada. Cuando el conde se acerca al lecho de la condesa, Isolier se mete en medio, y con una mano acaricia a Adèle y con la otra al conde quien se cree ya en el paraíso. Cuando la cosa podía haber pasado a mayores, se oyen las trompetas de los Cruzados, que vuelven de Tierra Santa. La condesa se apresura a recibir a su hermano (marido, según el libreto) y el conde descubre
el enredo, sin embargo la venganza no es posible: tiene que pactar con Isolier, porque él concoce un pasadizo secreto del castillo que les permitirá huir sin ser descubiertos por el conde de Formoutiers que hace su entrada triunfal, acalamado por sus súbditos.

PERSONAJES PRINCIPALES

EL CONDE ORY: Aristócrata y joven libertino, que se disfraza para conseguir sus objetivos en materia amorosa. Papel para tenor ligero o lírico-ligero.
CONDESA DE FORMOUTIERS, ADELE: Condesa cuyo hermano (o marido según el libreto) se halla en Tierra Santa luchando en las cruzadas y necesitada de consuelos amorosos. Papel para soprano ligera. Requiere un gran dominio de la coloratura.
RAIMBAUD: Compañero del conde Ory. Papel para bajo o barítono
ISOLIER: Paje del conde Ory y enamorado de Adèle. Papel para mezzosoprano.
TUTOR (Le gouverneur): Tutor del conde Ory. Papel para bajo bufo
RAGONDE: Dama de compañía de la condesa Adèle. Viuda. Papel para contralto o mezzosoprano.

La producción que proponemos para ver la ópera de Rossini, Le comte Ory, es una muy reciente de la Metropolitan Opera House de Nueva York (2010). En sus principales papeles está interpretada por:
Le comte Ory: Juan Diego Flórez
Condesa Adèle: Diana Damrau
Isolier: Joyce DiDonato
Raimbaud: Stéphane Degout
Tutor: Michele Pertusi
Ragonde: Susanne Resmark
Director: Maurizio Benini

Veamos algún fragmento de esta producción de Le comte Ory de Rossini.

En primer lugar, un video promocional del Metropolitan Opera House

Juan Diego Flórez interpreta el aria Que les destins prospères

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Le comte Ory (Rossini) Juan Diego Florez, Diana Damrau de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *