La Traviata 4


La Traviata

La Traviata, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave. Está basada en la novela de Alejandro Dumas “La Dama de las Camelias”.

El estreno de La Traviata tuvo lugar el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia, sin gran éxito. El público no estaba acostumbrado a ver en el escenario una ópera contemporánea y le costó un año triunfar plenamente.

El personaje principal de La Traviata, Violetta Valery, es una mujer que ve como su presente de mujer enamorada no va a tener continuidad en el futuro a causa de una enfermedad, por culpa de su pasado turbulento.

Violetta es una cortesana que ha despertado un gran amor en el joven Alfredo Germont y que acaba siendo correspondido por ella hasta el extremo de abandonar su vida anterior para irse a vivir con él.

Sin embargo, el padre del joven vendrá a truncar la felicidad de la pareja al exigirle que ella le abandone por conveniencias sociales. Violetta, que lo ama de verdad, entiende que por el bien de Alfredo lo debe abandonar. Así lo hace y provoca en él una desesperación tremenda. Acuden ambos por separado a una fiesta donde él la trata como a una prostituta, arrojándole el dinero que ha ganado en el juego «por los servicios prestados». Su padre le reconviene y el acompañante de Violetta, el barón, le reta a duelo.

Pasa el tiempo y la enfermedad mortal que sufre está ganando la batalla. Violetta recibe una carta del padre de Alfredo en la que reconoce su sacrificio y espera que ella y su hijo se puedan reencontrar. En efecto, Alfredo regresa y planean un futuro juntos lejos de todos. Pero ya es tarde. Violetta muere. En un instante, su vida se marchita como la camelia que un día le entregó a Alfredo y deja su perfume de mujer enamorada que supo renunciar a lo más grande que había tenido por amor.

A grandes rasgos este es el argumento de sobras conocido de La Traviata, ópera que nunca ha dejado de representarse y nunca ha dejado de conmover al público.

La Traviata está llena de momentos musicales memorables, arias, duos, concertantes se suceden continuamente, pasando de la brillantez del brindis del primer acto a la tragedia y dolor del tercero.

Ser la protagonista de La Traviata es un hito en la vida de cualquier soprano, así pues, las más grandes de toda la historia de la lírica han sido excelentes Violettas, así como grandes tenores han dado vida a Alfredo.

En este blog hemos ido destacando los momentos principales de La Traviata, con distintos intérpretes y de distintas épocas, para que cada uno encuentre su Traviata preferida. De todas ellas, por gusto personal, destacariamos algunas producciones sobresalientes:

De las muchas de María Callas como Violetta sirva esta muestra de La Traviata de Lisboa en 1958 en « E strano…Ah, fors’è lui…Sempre libera» . …..

La Traviata de Salzburgo 2005 por Anna Netrebko y Rolando Villazón que ha sido objeto de varias entradas, como esta de «Un dì felice, eterea»

La Traviata de Angela Gheorghiu y Frank Lopardo, en una producción de la ROH Covent Garden, y dirigida por Georg Solti en 1994, es otra que ha pasado a engrosar el grupo de las míticas. Aquí podemos ver a Angela Gheorghiu en Che fai? Amami, Alfredo!

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con La Traviata de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “La Traviata